La Educación Para Florecer.

July 12, 2019 | By Nicole Mendez Hay muchos países en los que la educación es un derecho, tanto como hay otros donde es un privilegio. La presencia de un sistema de educación que sea bueno y estable es fundamental. No es necesario enfatizar lo necesario que es la educación para un desarrollo sostenible que pueda brindar una vida digna a poblaciones enteras. Sin educación la vulnerabilidad incrementa significativamente y es más difícil poder superar cualquier tipo de factores que perpetuán el ciclo de pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas (UN) está muy al tanto con este hecho. Según sus reportes mas recientes, más de 265 millones de niños se encuentran fuera de la escuela y mas del 22% de ellos están en la edad en el que les correspondería estar en la escuela primaria Goal 4: Quality Education).Por esto mismo, la organización intergubernamental de la UN tiene el objetivo de que para el 2030 absolutamente todos los niños puedan completar la educación primaria y secundaria gratuitamente, equitativamente, y con calidad (Goal 4: Quality Education).

Ahora, ¿qué quieren decir ellos con gratuita, equitativa, y con calidad? Lo interesante del objetivo de la UN es que su meta no se trata solamente de tener una educación accesible para todos, pero de lograr proveer una educación con un estándar de excelencia, una buena educación. Debido a que este es un objetivo global y el termino “calidad” presenta una problemática en su definición universal, ya que esta puede ser variante según de donde se trate de lograr este objetivo, se creo una definición general sobre esta. Para tener una base sobre que se entiende por calidad educativa, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo identificó con dos principios en el 2004. El primero se enfoca en el desarrollo cognitivo de los alumnos como el principal objetivo de todo sistema de educación. El segundo enfatiza el papel de la educación en la promoción de valores y actitudes de ciudadanía responsable y en el fomento del desarrollo creativo y emocional (Robert 228). De esta manera la calidad educativa que supone también ser universal se convierte en un fin más fructuoso.

Una vez entendido que se necesita calidad de educación y no solo educación para florecer, podemos pasar al siguiente punto clave que es que la educación debe ser de alguna manera continua para servir como herramienta para el desarrollo sostenible.

La educación, tiene que ir más allá de la educación primaria o secundaria. Se trata sobre un constante esfuerzo por seguir aprendiendo para tener mas activos que hagan la posibilidad de tener una mejor vida más probable. Sobre ganar más habilidades y destrezas que permitan romper el ciclo de pobreza en el que muchos están metidos. La educación es una de las soluciones para deshacernos de la inequidad e injusticias que continúan prevaleciendo y en este mundo capitalista en el que vivimos tenemos que ver esta meta como una inversión. ¡Es un derecho y un privilegio! Todo aquel que de alguna manera ya lo goza debería unirse a la lucha por una calidad de educación universal. Cada granito de arroz cuenta.

Works Cited

“Education – United Nations Sustainable Development.” United Nations, United Nations, . Robert, Laurie, et al. “Contributions of Education for Sustainable Development (ESD) to Quality Education: A Synthesis of Research.” Journal of Education for Sustainable Development, vol. 10, no. 2, Sept. 2016, pp. 226–242, doi:10.1177/0973408216661442. “The Quality Imperative: Education for All Global Monitoring Report 2005”. Paris. UNESCO.2004. About Nicole Mendez